RALLY ASIA: SOPORTE DE CABEZA Y CUELLO ES OBLIGATORIO

San Isidro, 04 de marzo del 2014.- A tres semanas de iniciarse nuestro Campeonato de Rally ACP 2014, recordamos a los pilotos participantes que tomen sus precauciones para el cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad que establece el Reglamento Nacional del Deporte Automotor (RNDA).

En el anexo 2 del RNDA, que se refiere a las Prescripciones Generales de Seguridad, su artículo 4 habla sobre la Indumentaria del Piloto y Copiloto, destacándose el ítem HANS DEVICE, que a la letra dice: “Su uso es obligatorio para todas las especialidades”; este accesorio denominado Head And Neck Support Device, traducido al español significa: Soporte para cabeza y cuello.

Este HANS, es un collarín diseñado para reducir considerablemente el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello de los pilotos, provocadas por la desaceleración que sufren ante una colisión brusca; también es útil en golpes laterales, ya que impide que la cabeza se golpee contra los bordes del habitáculo del piloto.

También se recuerda que los Uniformes y Cascos deberán se homologados FIA y no podrán tener una antigüedad mayor a 7 años, ni podrán presentar deterioro, así estén dentro del plazo de vencimiento; en el caso de los Guantes, su uso es obligatorio y deberán ser ignífugos. Así mismo se recomienda el uso de Zapatos y Ropa Interior de confección ignÍfuga, a partir del próximo año, su utilización será obligatoria.

La mayoría de pilotos participantes de nuestro Campeonato de Rally ACP se han pronunciado favorablemente con estas medidas de seguridad, ya que vela por la salud de ellos: “…creo que estas medidas de seguridad no sólo deben partir de las autoridades, sino de nosotros mismos, que antes de dedicarnos a desarrollar la parte mecánica, debemos preocuparnos por nuestras vidas…” sostuvo uno de ellos.